jueves, 31 de mayo de 2012

Dudas y preguntas más frecuentes sobre la lactancia y enlaces con respuestas e información útil



Somos muchísimas las mamás que tenemos dudas con la lactancia, y también es mucha la información contradictoria que recibimos de pediatras, suegras, vecinas... Así que he decidido agrupar unos cuantos enlaces con respuesta a las dudas más frecuentes que tenemos las mamás. He tomado estos enlaces del Comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría, y de dos asociaciones de apoyo a la lactancia: Alba y SINA.

-Recomendaciones generales de la Asociación Española de Pediatría (AEPED): http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/recomendaciones

-Preguntas frecuentes en el Comité de Lactancia de la AEPED.Preguntas frecuentes sobre lactancia materna:


1- Mi hijo aumenta poco de peso
2- Tengo poca leche
3- ¿Qué son los galactogogos?
4- ¿Qué cantidad diaria de leche debe tomar mi bebé?
5- ¿Necesitan vitaminas los bebés alimentados al pecho?
6- ¿Hay que darle agua al bebé que toma el pecho?
7- Estoy amamantando y voy a volver a trabajar, ¿cómo lo hago? ¿afectará a mi producción de leche el estrés laboral?
8- ¿Se puede fumar tabaco o beber alcohol mientras se amamanta?
9- ¿Cuál es el mejor método anticonceptivo durante la lactancia?
10- ¿Puedo seguir amamantando si me quedo embarazada?
11- Mi hijo no ha hecho deposiciones en varios días, ¿está estreñido?
12- ¿Los niños alimentados al pecho pueden sufrir alergia o intolerancia a las proteínas de la leche de vaca?
13- ¿Es malo compartir la cama con el bebé?
14- ¿Necesita mi hijo el chupete?
15- ¿Hasta cuando es bueno que mame mi hijo? ¿cuándo hay que destetarlo?
16- Rechazo del pecho. Huelga de lactancia
17- Llanto, cólico del lactante
18- Los baches de lactancia, la “crisis de los 3 meses”
19- Mi hijo me muerde ¿qué debo hacer?
20- Tengo el pezón plano o invertido, ¿podré dar de mamar?
21- Me duele mucho el pecho, tengo una zona roja y dura. Ingurgitación, inflamación, mastitis
22- ¿Puedo hacer deporte si doy el pecho?
23- ¿Cómo puedo conservar y almacenar la leche materna extraída?
24- ¿Cómo protege la ley a la mujer trabajadora que amamanta?
25- Yodo y lactancia materna
26- ¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas


-Crisis o brotes de crecimiento (comportamiento anómalo a las 3 semanas, 6 semanas y 3 meses):

-La subida de la leche:


-Grietas por mala posición:

-Infecciones, obstrucciones, abcesos...

-Frenillo sublingual corto (anquiloglosia): Tengo poca leche/ me hace daño al mamar/ coge poco peso/ me deja los pezones chafados:

-Pezones planos e invertidos:

-Sangre en la leche:

-Punto blanco o perla de leche:

-Lactancia materna durante el embarazo y en tándem:

-Lactancia y bebés múltiples:

-Pasar de lactancia mixta a lactancia materna exclusiva, relactación e inducción de la lactancia:

-Extracción, conservación y administración de la leche materna:

-Prematuros. “Mamás Canguros”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario