domingo, 15 de abril de 2012

"Sacarse leche es un arte": consejos de una mamá para extraerse leche con éxito

De manos del blog Construyendo una Familia, comparto una información que puede ser de mucha utilidad para las madres que tengan dudas sobre la extracción de leche materna. Su titular, Suu, es mamá de dos pequeños de 2 años y 8 meses y un añito recién cumplido respectivamente, una mamá defensora aférrima de la lactancia materna, una campeona de la lactancia prolongada y la lactancia en tándem que mantiene con sus dos bichitos. Le agradezco su generosidad por dejarnos usar su historia, y así nos cuenta su experiencia con la extracción de leche materna.



"Lo afirmo después de más de 6 meses extrayéndome dos veces todos los días. Para mí no es sencillo, no se trata sólo de enchufarme el sacaleches y que salga cuarto de litro en 10 minutos. No, ni mucho menos, ya me gustaría.

Para mí sacarse leche ha consistido en un periodo de aprendizaje, de conocimiento de sí misma y de mis posibilidades, de probar diferentes extractores, de aprender a estimularme, de aprender a utilizar distintos extractores, de aprender a sacarme manualmente y de paciencia, mucha paciencia. Para mí sacarse leche es un arte y como todo arte, hay que ir aprendiendo poquito a poco.


La primera vez que me extraje leche fue cuando mi hija tenía 5 días. A mí la leche tardó en subirme con mi primer embarazo, pero cuando lo hizo fue de golpe, de tal forma que tuve que acercarme al hospital porque no podía ni subir ni bajar los brazos, tenía que tenerlos abiertos. En cuanto me vieron me dijeron que tenía que comprarme un extractor por las dimensiones que tenían mis pechos y a ser posible, eléctrico, porque tenía una ingurgitación mamaria. Ahora que ha pasado el tiempo y he aprendido, creo que deberían de haberme enseñado a aliviarlo de forma manual.
Mi marido y yo nos fuimos a una farmacia de guardia y me dieron el que tenían en ese momento, un Mini-electric de Medela. Y con ese me saqué leche, me funcionaba bien, la verdad y nunca me planteé comprarme otro. Me extraía a la vez que mi hija mamaba, aprovechando así el reflejo de eyección. El ruido es un poco fuerte, por lo que primero tuve que acostumbrar a mi Bichito a ese sonido, pero una vez que lo hubo hecho, todo fue bien. Ella mamaba del pecho del que más me costaba que saliera leche con el extractor y mi marido me ayudaba a sacarme del otro. Congelé bastantes botecitos y bolsas de leche para luego darme cuenta que cambiaba de sabor y de olor debido a que la leche materna tiene un componente para digerir las grasas, ya que al sistema digestivo del bebé no está preparado todavía para digerirlas, y tuve que tirar toda la que había guardado. Aquel día decidí que no me extraería jamás.

Entonces nació mi Pequeñín y con él la superproducción de leche. Esta vez tenía el mejor sacaleches del mundo, mi Bichito, que sacaba todo lo que su hermano no quería. A tal punto fue así, que en 5 días engordó 1 kilo. Luego, poco a poco, se fueron regulando las tomas de ambos, aunque me aparecieron 3 mastitis que superamos gracias a los prebióticos y a la extracción que hacía mi Bichito. Yo me ponía con fiebre y con una placa en el pecho que tornaba la piel de la zona afectada de color rojo y sólo tenía que ponerla a ella con la mandíbula inferior en línea con la placa que se me había formado para que me la disolviera sin necesidad de tomar ninguna medicación.

Cuando llegaba el momento de empezar a trabajar, me daba mucha pena privar a mi hijo de 3 tomas de lactancia materna y fue cuando me enteré que calentando la leche a 62º (justo cuando salen esas pompitas alrededor), la leche no cambiaba tanto su sabor. Hay que decir que hay niños que toleran este cambio de sabor y que no es necesario calentarla antes de congelarla, por lo que es recomendable hacer la prueba: sacarse la primera vez, congelarla, descongelarla al cabo de una semana y después dársela a tu hijo para ver si no la rechaza. Y, por supuesto, cambié de idea y decidí volver a sacarme leche.

Como estuvimos de vacaciones un mes justo antes de incorporarme al trabajo, no tuve tiempo de hacer un banco de leche, por lo que pensé que me sacaría en el trabajo y al día siguiente se lo llevaría. Fue entonces cuando descubrí que el mejor sacaleches con mucha diferencia es nuestro hijo. En 2 extracciones sacaba, con suerte, lo que él se tomaba en 1 y como yo no quería que le dieran biberones de leche de fórmula, les pedí que le dieran papilla de cereales con leche de fórmula en cuchara. Aparecieron unos granitos alrededor de su boca y ahí su alergia a la proteína de la leche se hizo latente (por suerte, ahora ya intolerancia).
Fue entonces cuando le pedí a mi matrona que me dejara el extractor Swing. Muchas eran las mamás y amigas a las que había escuchado hablar de él y quería probarlo. Desde que lo probé, aparqué mi Mini-electric. No hay color, la extracción del Swing es mucho más suave, además es de doble fase. Y, ¿qué es eso? Pues que primero estimula el pecho y luego extrae, obteniendo así mejores resultados. Además el motor es muchísimo más silencioso y yo noté muchísimo la diferencia entre uno y otro, tanto en su extracción cómo en la cantidad que conseguía extraerme para mi Pequeñín.

Yo me extraía dos veces al día, 10 minutos en un pecho, 10 en el otro y luego 5 en uno y 5 en otro. Total 30 minutos cada vez, dos veces al día. Encima tengo que estar cargando y comprando pilas, porque en el baño de mi trabajo no hay enchufe. Un auténtico coñazo.
Fue entonces cuando recordé que cuando mi Pequeñín estuvo ingresado yo probé el extractor doble Symphony y me puse a buscar información. Este extractor es de uso hospitalario y se encuentra en la mayoría de las maternidades, además, Medela ofrece un servicio pionero para que podamos alquilarnos uno en la farmacia. Pero a mí esto no me servía porque yo necesitaba que fuera portátil y no demasiado grande para traérmelo al trabajo.
Y descubrí el extractor de uso doméstico Freestyle. Doble fase, portátil, pequeño, fácil de transportar y de utilizar, pero sobre todo y más importante, doble. La extracción doble incrementa la extracción gracias al reflejo de eyección, algo que ya había aprendido con mi hija y que utilizaba extrayéndome del otro pecho mientras ella mamaba. Encima se reduce sustancialmente el tiempo de extracción, el flujo aumenta lográndose un vaciado mucho más rápido. De tal manera que yo ahora en 10 minutos ya he terminado con el sacaleches y así no notan demasiado mi ausencia en el trabajo. Por suerte, el extractor Freestyle viene con una batería recargable que dura bastante más que las pilas recargables convencionales y que además se carga en el aparato y así yo no tengo que estar poniendo y quitando las pilas del cargador.
Además el extractor Feestyle viene con el bolso CityStyle y una neverita con un acumulador de frío para llevar el extractor y transportar de forma correcta la leche materna extraída y 4 botellas-biberón.

Algo que a mí me ha ido genial para conseguir un poquito más de leche, es extraerme de forma manual después del extractor. Coloco el embudo dentro de la botella-biberón, de tal manera que la extensión de recogida es mayor y mucho más sencillo de acertar, y lo apoyo en el baño y presiono uno y otro pecho intercalándolos. Cuando empieza a salir menos, masajeo ambos pecho en círculos y repito de nuevo un par de veces más. De esta manera obtengo entre 20 y 50 ml más dependiendo del vaciado con el extractor.

Ahora que mi hijo va tomando otros alimentos y no es él el que estimula mi pecho por las mañanas, yo he ido disminuyendo mi producción y saco muy poco, sólo para un chupito antes de comerse el puré de la comida o los cereales del desayuno. Además ya estoy algo cansada de tanta extracción y estoy empezando a sacarme una vez en la mañana en vez de dos.

He probado alguna que otra marca y ninguna me ha dado el mismo resultado que Medela, de hecho con una no obtuve ni resultado. No he probado ningún extractor manual de Medela, sí lo he hecho de otra marca y no saqué ni una gota. En resumidas cuentas y después de haber probado varios extractores y durante varios meses, con muchas extracciones, este es mi consejo:
Si vas a irte un fin de semana por ahí, y tus extracciones son muy esporádicas, con el extractor Mini-electric te vale para vaciarte el pecho. Si tus extracciones son más habituales, el extractor Swing es mucho más suave, efectivo y cómodo. Pero si tus extracciones son diarias como me ocurre a mí, yo te recomiendo uno doble, porque ganas en tiempo y en cantidad con mucha diferencia. La inversión es mayor pero el beneficio que se obtiene lo compensa, bajo mi punto de vista. Si vas a extraerte en casa, puedes alquilarte el Symphony, pero si necesitas que sea portátil hazte con un Freestyle, no te arrepentirás.

Realmente creo que sacarse leche es una arte y que hay que ser paciente e intentarlo para coger soltura, para acostumbrar a nuestro pecho a ese tipo de extracción. Cuando empecé me las veía canutas para conseguir 120ml con el Mini-electric en dos veces. Luego, con el Swing y su tecnología doble fase, pasé a 150-200 ml. Y después con el doble me extraía entre 250-300ml.

Siempre me extraía más en la primera extracción que en la segunda, con una diferencia de casi el doble. Además, siempre se consigue más en dos extracciones que en una. La extracción manual abarata los costes, por lo que os animo a que probéis antes, muchas son las mujeres que conozco que funcionan con la extracción manual y que, además, la prefieren y consiguen más que con un extractor. 

Otra cosa que también descubrí es que los lunes extraigo más cantidad que los viernes y es que el fin de semana he tenido el mejor extractor y estimulador que tengo, mis hijos."


Podéis leer la entrada original en Construyendo una familia: Sacarse leche es un arte. 
Suu, muchas gracias por permitirme usar tu historia, por compartir tu experiencia, por tu generosidad. 

1 comentario:

  1. Gracias preciosa!!! Lo he encontrado de casualidad, se te olvidó decírmelo, jajajajaja.

    Gracias a ti por compartirla, espero que llegue a la gente mi historia y pueda ayudar a alguien si lo necesita.

    Muchas gracias de verdad y por decir tantas cosas bonitas de mí ;)

    Besitos,
    Suu

    ResponderEliminar