domingo, 4 de marzo de 2012

1ª Reunión de "Huelva Crece": El Sueño

El viernes 10 de febrero se produjo la primera reunión del grupo con un tema a específico a tratar. Ya nos habíamos reunido anteriormente en una ocasión el mes anterior, pero gracias a la gran acogida que tuvo la idea y al éxito de convocatoria, la reunión se quedó en un acto de presentaciones y de propuestas en común para el buen funcionamiento del grupo. Allí decidimos proponer temas a tratar para focalizar cada reunión, para que la asistencia sea en función al interés, problemas o dudas planteadas y responder así a las necesidades de los asistentes.

Por mayoría, el tema a tratar por petición de los madres y padres a través del email de Huelva Crece en esta primera reunión fue el del sueño, ese gran caballo de batalla de muchos padres. Nuestro psicólogo de apoyo Javier Vilches realizó una breve exposición sobre el sueño infantil, para entender el proceso de maduración del sueño en los bebés y así poder poner nombre a muchos porqués; además nos regaló unos reportajes muy interesantes acerca del apego y de la nutrición afectiva, o dicho en otras palabras, como es tan importante cubrir las necesidades básicas del alimento, la higiene o el sueño entre otras como las del cariño e interacción con nuestro bebé.


Tras dicha exposición llegó el turno para que los padres y las madres allí presentes compartieran sus dudas y experiencias en torno al sueño de sus hijos, haciendo así una puesta en común no solo de problemas que nos preocupan sino de los métodos, pautas o trucos que unos y otros utilizamos a la hora del sueño de nuestros hijos. Por supuesto, no hay una regla general ni todos los niños son iguales, es algo que tenemos claro, por lo que la idea es que las diferentes experiencias de cada padre y madre nos puedan aportar algo positivo o que nos pueda servir, porque seguro que entre todas las experiencias hay algo que no conocemos, que no hemos probado o que no se nos ha ocurrido antes. Y nunca se sabe dónde puede estar la solución.

Para quienes queráis consultar la documentación aportada por Javier Vilchez en lo referente al sueño y la nutrición afectiva, podéis hacerlo en los siguientes enlaces:

- El sueño infantil
La nutrición afectiva
El desarrollo afectivo
- Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años

Y para ponerle el tono de humor a este tema, voy a ilustrar la entrada con una imagen archicompartida por facebook y que Helena, una mamá del grupo, nos ha hecho llegar por email. ¿Quién no se siente identificado/a con alguna de las situaciones descritas?



La próxima reunión tendrá lugar el próximo viernes 9 de marzo, cuyo tema a tratar será el de las Rabietas, otra etapa que también suele traer de cabeza a los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario